Tecnología

Tiendas físicas y comercio electrónico: cada vez menos fronteras

2 min
de lectura

El mundo digital y el mundo físico son el mismo mundo y quienes habitan en él no quieren comprar online o en una tienda. Simplemente quieren comprar. ¿Cuál es la tendencia del “Click-and-Mortar”? y ¿cuál es el rol de los pagos digitales?

Según el Global Digital Shopping Index de Visa 2024, apenas un tercio de los clientes en el mundo compran solo en tiendas físicas sin un apoyo digital. El resto, ya tiene su experiencia de compra mediada por algún soporte online. Lo que prima es un crecimiento cada vez mayor del “Click-and-Mortar”, una tendencia global que refiere a la integración entre el mundo online y el offline (en oposición a “Brick-and-Mortar”: tiendas de ladrillo y concreto). Se trata de todos los features que unen a los canales digitales con el punto de venta: catálogos e inventarios online, envíos puerta a puerta, software de digital try-on (tonos de maquillaje, por ejemplo), programas de beneficios y, sin excepción, los pagos digitales.

El estudio de Visa también revela que 3 de cada 4 consumidores prefieren pagar con un medio de pago de su elección, lo cual es más relevante cuanto más jóven sea el cliente. Esto significa que los retailers que quieran prevalecer en este mundo de integración físico-digital deben ampliar su oferta de aceptación de pagos.

Este nuevo panorama donde los consumidores apoyan sus decisiones de compra sobre la búsqueda online o las redes sociales no implica un repliegue de las tiendas físicas pero sí su adecuación. Este modelo es antes que nada híbrido y requiere una estrategia consistente de omnicanalidad. Desde la salida de la pandemia, cuando el comercio electrónico alcanzó niveles récord, la vuelta a la tienda física resignificó la experiencia de consumo. Para los comercios, esto implica grandes desafíos pero también una enorme oportunidad para eficientizar el stock, recopilar datos sobre las preferencias de los clientes y aumentar las ventas.

Afortunadamente, la tecnología ofrece soluciones cada vez más accesibles y adaptables a cada necesidad y perfil comercial. Lograr con todos los productos en un mismo lugar para que tus comercios según sea su tamaño puedan elegir con que vender es un plus. En Geopagos brindamos una propuesta omnicanal que ofrece desde  terminales SmartPOS o tecnología de vanguardia como TapToPhone, así como una plataforma de ecommerce con tienda virtual customizable, que no solo habilita las compras remotas sino que permite una adecuada integración entre el canal online y físico.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Sept. 2, 2024