Cultura

Generación Z: nativos de pagos digitales

5 min
de lectura

Entre los especialistas de marketing existe una frase que define a toda una generación y a quienes están frente a las decisiones de consumo: “una persona que pertenece a la generación Millennial (nacida entre 1980 y 1995) va a preferir siempre ir al dentista que a un banco”. 

La frase define a toda una generación que está dispuesta a sufrir lo que la visita al dentista implica, pero no la burocracia de un banco. Esta característica es un atributo de toda una generación que impulsó nuevos negocios, sobre todo los basados en tecnología, aplicaciones y soluciones móviles. Esa posibilidad de tener un amplio abanico de servicios en el smartphone para una generación nativa digital es, en gran medida, el origen de las Fintech.  

Pero ahora el mercado está incorporando a la Generación Z, nacida a fines del siglo XX y comienzos de los 2000 y que es naturalmente digital. Gran parte de esa generación está llegando a la mayoría de edad y según el estudio ”Impulsando el futuro de los pagos: 10 mega tendencias” de Accenture, los consumidores de la Generación Z constituyen la base de futuros clientes del sector de pagos. Son los compradores del futuro y cambiarán la forma de interactuar con los comerciantes. 

Según datos de la consultora McKinsey & Company se calcula que, para este año, serán 2,6 mil millones de personas en el mundo con un poder adquisitivo de USD 44 mil millones. Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto lo que expande su poder adquisitivo. 

Centennials y pagos digitales

Al tener en cuenta estos nuevos consumidores y sus modos de comprar y pagar, el ecosistema Fintech, los bancos y los comercios en general deben repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, además de nuevas experiencias de compra y productos digitales. Según una reciente investigación de Visa nivel global, existen algunas características que se identifican en esta nueva generación:  

  1. Pagos digitales: es una generación apasionada por la diversidad, los videojuegos y la mentalidad global; por ello, para crear experiencias de compra exitosas con recursos 100% digitales, será necesario comprender por completo a este nuevo tipo de comprador digital. La etapa del pago es más crucial que nunca.
  2. Online y offline: Esta generación compra y recibe los artículos cuando quiere. A la generación Z le gusta pasar de estar online a offline fácilmente y en cualquier momento durante la experiencia de compra. La experiencia omnicanal ideal es la que le permite al consumidor comenzar en un canal y finalizar en otro.
  3. Móvil y sin efectivo: Esta es una generación que, como siempre ha estado en contacto con la tecnología, pretende poder comprar online y hacerlo mediante sus dispositivos móviles. Es la generación más digitalizada y que rara vez compra usando efectivo.
  4. La innovación no los sorprende, es un valor intrínseco. para esta generación es normal usar sus dispositivos, billeteras digitales y wearables para pagar.
  5. Vida digital segura: los usuarios de esta generación se sienten seguros al realizar operaciones desde el móvil, conocen más sobre seguridad y se adentran en app financieras, informativas, de e-commerce y de entretenimiento, sin miedo.

Conquistar a la Generación Z no es tarea sencilla, porque además de estas características es una comunidad de consumidores que no creen en cualquier campaña de marketing que ven: del estudio de McKinsey se desprende que casi el 70% de esta generación intenta evitar la publicidad, comparada con el 50% del promedio mundial. No quieren recibir falsas promesas de las empresas, sino compañías que promocionen mensajes que estén alineados con sus propios valores.


En Geopagos sabemos que es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado. Pensando en ellos y en sus necesidades, seguimos fortaleciendo nuestra infraestructura omnicanal de aceptación de pago para que nuestros clientes puedan garantizarles una experiencia ágil, segura y de calidad.

Fuente:

Geopagos

Publicado el

Nov. 15, 2022