Caso de uso: BAC Credomatic Centroamérica
De pioneros a líderes: los pagos digitales de BAC en Centroamérica
El primer cliente de Geopagos lanzó sus propios mPos en 2014 con el objetivo de ampliar las soluciones de pago para su público pero sobre todo llegar a quienes todavía no habían llegado. 10 años después, lidera las transacciones digitales en Centroamérica con tasas de crecimiento anual de doble dígito. ¿Cómo lo logró?
Fundado en los años 50 en Nicaragua, en la década del 90 BAC se convirtió en el primer grupo financiero presente en todos los países de Centroamérica.
La clave de ese crecimiento fue su incursión pionera en las tarjetas de crédito, lo que los posicionó por sobre la competencia en mercados tan pujantes y complementarios como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua.
Los primeros 60 años de historia de la compañía dejaron una clara lección: para liderar es necesario innovar. Cuando a principios de 2010, los directivos de BAC comprendieron que el futuro de las finanzas era digital, no lo dudaron ni un momento. Era necesario actuar.
En 2014, formaron equipo con Geopagos para lanzar los primeros mPos en Costa Rica para luego continuar con el resto de los mercados. ¿Qué buscaban? Ampliar su negocio de adquirencia con un abanico de opciones más adecuado para cada perfil de cliente, pero sobre todo llegar a un segmento al que les había costado llegar: los pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, emprendedores y demás vendedores de bienes o servicios cuya escala les impedía acceder a soluciones de pago.
Geopagos ofrecía dos grandes ventajas para lo que necesitaba BAC. Por un lado, traía una solución tecnológica disruptiva para el mercado, que pese a su novedad funcionaba de manera robusta y se integraba fácilmente con los servicios de BAC. Por otro, se ajustaba estrictamente a las necesidades de su nuevo cliente. Ni más ni menos.
Aquel fue -y sigue siendo- uno de los principales diferenciales de Geopagos para su desarrollo como proveedor de infraestructura de aceptación de pagos para América Latina. Actualmente, tiene clientes en 6 países y sus soluciones habilitan pagos de millones de personas todos los días. La oferta de valor para BAC, con mPOS asociados a un Gateway ágil y fácilmente implementable le permitía llegar rápido, y con una inversión moderada, a sus clientes.
Poco a poco, y a medida que aquella primera incursión probaba su eficacia, BAC fue incorporando más soluciones: link de pagos, SmartPos y TapToPhone, por ejemplo. El terreno ganado durante los primeros años le permitió a BAC estar preparado para el acontecimiento que disparó el mayor crecimiento de los pagos digitales de la historia: la pandemia. Los miles de comercios y personas que necesitan digitalizar sus pagos tuvieron en BAC una plataforma lista para hacerlo. De este modo, las transacciones digitales de BAC/Geopagos crecieron un 87% entre 2020 y 2021.
La historia de éxito de BAC refleja uno de los principios fundamentales de la cultura de servicio de Geopagos: comprender en profundidad las necesidades y las expectativas del cliente. La confianza construida entre ambas compañías les permitió a ambas crecer de manera consistente. No crecer porque sí, sino para mejorar. No solo ser pioneros. Sino también liderar.